Skip to main content

REFLEXIONAMOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

Ayer participamos de la charla denominada “9 Puntos por la equidad: ‘La igualdad de género sale cara al patrón’” que organizó la Juventud Sindical Nacional para reflexionar sobre las distintas realidades laborales actuales y el presente sindical frente a la cuestión de género.

En un Auditorio “Azucena Maizani” de UPCN colmado, más de 300 compañeros y compañeras presenciaron las exposiciones de representantes del gremio anfitrión, Judiciales, Marítimos Portuarios, Camioneros, Comercio Capital y Asociación Argentina de Aeronavegantes, y en nombre de AEFIP, de Valeria Quijano, integrante del Espacio de Derechos Humanos y Género de AEFIP Capital.

En el escenario estuvieron los dirigentes de UPCN Capital Diego Paganini, Secretario de Juventud de Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del GCBA, Karina Trivisonno, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato, y los compañeros Santiago Piccone y Antonella Cigana, ambos del Área de Acción Política de la Juventud Capital.

Durante la jornada, además de la participación de nuestra compañera Valeria Quijano, hicieron uso de la palabra Maia Volcovinsky, Secretaria de Administración de la Comisión Directiva Nacional de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN); Sabrina Paredes, delegada Gremial del Sindicato de Comercio Capital; Teresa Bernal, delegada de Aerolíneas Argentinas, Asociación Argentina de Aeronavegantes; Cinthia Díaz, delegada del Centro de Patrones Fluviales, Subsecretaria de la Juventud FEMPINRA, representante de la Sección Navegación Interior de la Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Los gremios que participaron de la actividad fueron Aeronavegantes, AGOEC, AMET, AEFIP, Comercio, UOCRA, UPCN, FOCRA, Judiciales UEJN, Municipales, Señaleros, Seguro, La Fraternidad, Guincheros, Patrones Fluviales, Dragado y Balizamiento. Camioneros, Petroleros, SEAMARA y Unión Informática.

Valoramos y destacamos este tipo de iniciativas y la apertura de espacios de diálogo y debate sobre temáticas de muchísimo interés en el ámbito laboral y sindical, que sirven para reflexionar sobre los desafíos a futuro sobre cuestiones de género en el movimiento obrero.

LOS 9 PUNTOS POR LA EQUIDAD

1- La equidad de género es Justicia Social: La igualdad no es otra cosa que la manifestación de justicia: justicia distributiva -todos tenemos derecho a las mismas oportunidad- y justicia retributiva -se debe reconocer lo mismo por los mismos méritos.

2- Sexo y géneros: El sexo de las personas se define biológicamente, según la genitalidad. En cambio, el género se define social, cultural e históricamente.

3- Democracia es equidad en la participación: Instalar y acompañar el debate de la ley de cupo femenino que eleva la participación al “50-50”, con el fin de seguir fomentando la militancia y participación en los ámbitos de discusión sindical y en el poder legislativo. Aspiración máxima de la equidad: paridad género sin cupo.

4- Igualdad de oportunidades “Sale caro para el patrón la igualdad de género”: La desigualdad laboral entre las mujeres sigue vigente y está condicionada por la división sexual del trabajo, la escisión de las esferas pública y privada, el trabajo remunerado y el trabajo doméstico no remunerado y los roles esperables a desarrollar por mujeres y hombres.

5- No a la reproducción de roles históricamente asignados a las mujeres en ámbito laboral: Existen sectores y ocupaciones feminizadas, como la educación y la salud, reproduciendo los roles y tareas que se asigna históricamente a las mujeres en el hogar.

6- La violencia no es sólo física: Es necesario conocer los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y social.

7- Diagnóstico para visibilizar. Acción para transformar: Las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza afecta de manera desproporcionada.

8- Comunicación, herramienta para la organización: Al escribir se debe favorecer la igualdad de géneros y la eliminación de estereotipos que afectan la dignidad o manifiestan la supremacía de uno sobre el otro.

9- Cuestionar privilegios: Instalar que estamos organizadas, que tenemos proyectos de lucha y que la visibilidad no quede ligada a un día en particular.

SOBRE LA SECRETARÍA

PRENSA

 Son facultades y obligaciones del Secretario de Prensa de la Seccional Capital y Agencias:

a)    Intervenir en todo lo relativo a la difusión, por los medios posibles, de la información que resuelva producir la Asociación.

b)    Llevar un archivo de las publicaciones o propagandas producidas por la Secretaría.