Skip to main content

 22 de Marzo – Acto Conmemoración -

Cada 24 de marzo nuestro país conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el objetivo de recordar a las víctimas de ese capítulo oscuro de nuestra historia, valorar la democracia y reafirmar nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos. La fecha se corresponde con la instauración del último golpe de estado Cívico-Militar que comenzó un 24 de marzo de 1976 derrocando a un gobierno elegido democráticamente.

En este marco, el pasado viernes 22 tuvo lugar un acto conmemorativo que se realizó en el edificio central de la A.F.I.P. El mismo fue organizado junto a los compañeras y compañeros de la Comisión de familiares víctimas del terrorismo de estado de la A.F.I.P.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de expresar nuestro repudio a los hechos denunciados por la agrupación H.I.J.O.S., solidarizarnos con la víctima y exigir las investigaciones pertinentes para esclarecer el hecho, se procedió a leer un documento que contextualizó el momento en el que se desarrolla este nuevo aniversario del golpe, dando cuenta de las claras muestras de negacionismo cuando no de clara apología a lo sucedido que hegemonizan las prácticas y los discursos de buena parte de las autoridades gubernamentales actuales.

A continuación, tomó la palabra Juan De María, trabajador y delegado de la División Penal de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. Luego, lo hizo el compañero Gustavo Varela, hijo de la compañera trabajadora de la D.G.I. Elsa Ramona Radisic y Oscar Varela, ambos desaparecidos víctimas del terrorismo de estado. También alzaron su voz los dirigentes Mariano Dalhman, secretario general de la Seccional Capital, cerrando el acto nuestro compañero Pablo Flores, secretario general de la Mesa Directiva Nacional.

Posteriormente, se procedió a descubrir una nueva placa que reemplaza a la anterior y que fruto del trabajo constante de nuestra organización sindical se va resignificando con la incorporación de nuevos nombres a la misma. En este caso, se sumaron los nombres de Rubén Rolando Arias, Juan Carlos Casariego de Bel y Elsa Ramona Radisic.

Para cerrar el acto, los compañeros de la Comisión junto con la compañera Fernanda Sio entregaron una ofrenda floral como homenaje a los 19 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos del Organismo. Luego las compañeras Marcela Blei y Maite Fleischmann dieron lectura al listado de los compañeros y compañeras detenidos, torturados y desaparecidos.

A 48 años del golpe genocida, seguimos construyendo Memoria, Verdad y exigiendo Justicia por los 30.000 compañeros víctimas del terrorismo de estado.

 

SOBRE LA SECRETARÍA

PRENSA

 Son facultades y obligaciones del Secretario de Prensa de la Seccional Capital y Agencias:

a)    Intervenir en todo lo relativo a la difusión, por los medios posibles, de la información que resuelva producir la Asociación.

b)    Llevar un archivo de las publicaciones o propagandas producidas por la Secretaría.