Skip to main content

JORNADA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Cada 8 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La fecha hace referencia a un hecho que marcó la historia de la lucha sindical en el mundo entero cuando 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, luego de una huelga y ocupación de la fábrica en la que las empleadas reclamaban los mismos derechos que sus compañeros varones.        

En el marco de un nuevo aniversario de este hecho, el pasado Miércoles 20 de Marzo realizamos una jornada de conmemoración titulada “Desafiando estereotipos: los avances de la mujer trabajadora” que tuvo lugar en la sede de la Seccional Capital de nuestro sindicato y contó con la presencia de más de 70 compañeras y compañeros. Estuvieron presentes también secretarios, secretarias y vocales de la Mesa Directiva Nacional y de la Comisión Directiva la Seccional Capital y nos acompañaron secretarias generales y de género de otras seccionales del país también.

En primer lugar, tomó la palabra la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Seccional Capital, María Fernanda Sio, quien se expresó puntualmente sobre las estadísticas actuales en relación a los femicidios y la relación con las ideas del gobierno actual enfatizando que “un líder violento empodera a los violentos”. Luego, sembró esperanza convocando a seguir batallando porque "luchar no es solo ir a las movilizaciones o hacer paro, es hacer política, juntémonos, hablemos y busquemos respuestas juntas, porque la política nos atraviesa a todas en todos los aspectos de nuestras vidas". Posteriormente, Patricia González, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Mesa Directiva Nacional, hizo hincapié en la importancia de la unión y el diálogo y resaltó la fortaleza de las trabajadoras para afrontar el difícil contexto político actual. “Nos sentimos más desafiadas que nunca”, expresó. A continuación, el Secretario General de nuestra Seccional Capital, Mariano Dahlman, tomó la palabra e instó también a las compañeras y compañeros a militar más que nunca en este contexto político tan difícil. “Vamos a seguir trabajando por los derechos de la mujer y por todos los otros derechos… lo que se está viviendo es grave y lamentablemente los únicos garantes somos los trabajadores y trabajadoras”, resaltó.

Finalmente, contamos con la presencia de Mayra Arena, reconocida referente social y autora de la charla TED "¿Qué tienen los pobres en la cabeza?". Durante la jornada, Arena ofreció una perspectiva reveladora sobre la influencia de la mujer en todos los roles sociales, especialmente en el crucial papel que desempeña en la educación de los niños y niñas. Reflexionó, también, sobre la importancia de reconocer el poder transformador de la mujer en la sociedad, no solo como trabajadora, sino también como educadora y modelo a seguir para las generaciones futuras.

En conclusión, esta jornada fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de seguir luchando por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, reconociendo y valorando la influencia transformadora de la mujer tanto en la educación como en todos los roles sociales.