Skip to main content

El pasado 13 de diciembre, la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de esta Seccional, organizó un encuentro en el edificio sede que contó con la participación activa de más de 80 compañeras y compañeros.

La compañera María Fernanda Sio, Secretaria de Género, tomó la palabra para expresar la importancia de trabajar por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer y diversas identidades de género. Hizo un llamado a la vigilancia activa para detectar cualquier actitud violenta y misógina.

Además, se refirió a la difícil situación política y económica que atravesamos. En este contexto, destacó que el sindicato es la casa de todos y todas, un espacio donde a través del trabajo colectivo se construye poder para superar cualquier conflicto y luchar por la defensa de nuestros derechos.

El evento contó con la presencia de las secretarias, secretarios y vocales de la Mesa Directiva Nacional, así como secretarias y vocales de la Comisión Directiva de nuestra Seccional, compañeras delegadas y militantes.

La compañera Patricia González, Secretaria de Género de la Mesa Directiva Nacional, convocó a asumir los desafíos de consolidar y seguir avanzando en la representación sindical de las mujeres destacando, entre otros logros, la creación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades en todas las seccionales del país.

La compañera Agustina Lecce destacó la relevancia de nuestra capacitación sindical con una mirada inclusiva. Resaltó la importancia de prestar atención a la formación de nuevos y nuevas dirigentes gremiales.

Asimismo, Agustina mencionó la importancia de realizar encuestas entre las afiliadas para planificar y abordar temas de manera más efectiva. Hizo hincapié en la necesidad de aprovechar las plataformas digitales para organizar reuniones nacionales, proporcionando un espacio para discutir diversas propuestas y temas que afectan a todos y todas.

Además, propuso que para lograr una participación activa, se utilice el uso de herramientas digitales para fortalecer la comunicación y la colaboración entre todas las seccionales del país.

La Compañera Marcela Blei, secretaria de Actas de la Mesa Directiva, instó a debatir debatir entorno a los desafíos que enfrentan las mujeres en la acción y representación gremial y como ha Sido la evolución de la participación de las mujeres en roles de liderazgo sindical desde 2019. Los y las participantes se dividieron en grupos, discutieron activamente y cada uno presentó las conclusiones alcanzadas.

Al término del debate, la compañera Carlota Gramajo Fagioli, Secretaria de Actas de la Comisión Directiva de la Seccional Capital, extendió una invitación a las demás compañeras para cantar la canción "Inconsciente Colectivo". La elección de esta canción se basó en el énfasis que se le da a la palabra "libertad" en su letra, donde se aborda la noción de una libertad que emana del corazón. Asimismo, Carlota entregó a las compañeras la letra de la canción, proporcionando así un contexto más profundo para la experiencia compartida.

La jornada concluyó con un brindis de despedida, consolidando la importancia de estos encuentros para fortalecer la unidad y la lucha conjunta para enfrentar los obstáculos que se puedan presentar en el futuro

SOBRE LA SECRETARÍA

PRENSA

 Son facultades y obligaciones del Secretario de Prensa de la Seccional Capital y Agencias:

a)    Intervenir en todo lo relativo a la difusión, por los medios posibles, de la información que resuelva producir la Asociación.

b)    Llevar un archivo de las publicaciones o propagandas producidas por la Secretaría.