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Genero e igualdad de oportunidades

Cine Debate "Barbie"

| Espacio DDHH y Genero
El pasado 15 de septiembre el Espacio de Derechos Humanos y Género llevó a cabo una enriquecedora actividad de cine debate en la Sede de nuestra Seccional. La película seleccionada para esta ocasi...

24 DE MARZO – DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

| Espacio DDHH y Genero
 Como cada año, conmemoramos en nuestro país el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esa jornada tiene por objetivo construir conciencia colectiva sobre los hechos ocurridos durante...

Nos visito la compañera Silvia Azaro

| Espacio DDHH y Genero
El lunes 26 de diciembre, nuestra Secretaria de Actas Maria Fernanda Sio, responsable del Espacio de Derechos Humanos y Genero de Seccional AEFIP Capital, recibió a la compañera Silvia Azaro, ...

CIERRE DE AÑO – ESPACIO DE DERECHOS HUMANOS Y GENERO

| Espacio DDHH y Genero
Este martes 29 de Noviembre se realizó el último encuentro del año del Espacio de Derecho Humanos y Género de la Seccional Capital, con la presencia de más de 50 compañeras y compañeros, varios int...

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

| Espacio DDHH y Genero
Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal, militantes políticas de República Dominicana, que fuero...

A 45 años de la noche de los lápices

| Espacio DDHH y Genero
La noche del 16 de septiembre de 1976, el grupo de tareas de la policía bonaerense liderada por Ramón Camps, realizó un operativo en el que secuestró a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Mu...

A 44 años de la Noche de las Corbatas

| Espacio DDHH y Genero
Entre la tarde del 6 y la madrugada del 13 de julio de 1977, en Mar del Plata fueron secuestradas y desparecidas un grupo de personas integrado mayoritariamente por abogados laboralistas. Entre la...

Genero e igualdad de oportunidades

DE LA SECRETARÍA DE GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA SECCIONAL

ARTICULO 100º BIS: Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Género e igualdad de oportunidades:

k) Atender la problemática en el plano social, cultural y de capacitación general, en el ámbito de su competencia, de las personas afiliadas.

l) Entender en todas las situaciones de violencia física, sexual, psicológica y/o social, acoso, hostigamiento, discriminación, abuso de poder, amenazas, ataques, intimidación, amedrentamiento, maltrato físico o moral basadas en el sexo y o/ género, orientación sexual, identidad y/o expresión de género, clase, color, etnia, nacionalidad, religión, razones políticas y/o sindicales de las personas afiliadas.

m) Organizar actividades de capacitación en la temática que aborda.

n) Procurar que en las políticas y normas que se elaboren, se cumpla con el principio de no discriminación en el ámbito laboral

o) Brindar asesoramiento legal u orientación, en los casos descriptos en el punto a).

p) Promover todas las acciones necesarias, a fin de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre géneros.

A 45 años de la noche de los lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976, el grupo de tareas de la policía bonaerense liderada por Ramón Camps, realizó un operativo en el que secuestró a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Días después, continuaron la tarea. Gustavo Calotti (18 años) fue secuestrado el 8 de septiembre, Emilce Moler (17 años) y Patricia Miranda (17 años), el 17 de septiembre, Pablo Díaz (19 años), el 21 de septiembre. De estos ecuestros solo hubo cuatro sobrevivientes..

La politización de los sectores medios fue un rasgo que caracterizó a la Argentina de la década del sesenta y la primer mitad de los setenta; las y los jóvenes fueron los nuevos actores que se sumaron a una protesta que había sido liderara desde la proscripción del peronismo casi exclusivamente por la clase obrera. Esta confluencia implicó una renovación en los repertorios de la acción colectiva y transformó el escenario.

Las escuelas secundarias y las universidades no estuvieron ajenas a este proceso, sino todo lo contrario, fueron espacios donde se desarrolló una intensa actividad. A temprana edad muchos jóvenes comenzaron su inserción política a través de distintos ámbitos de expresión y acción, como por ejemplo, los centros de estudiantes. La toma de los edificios, las asambleas, volanteadas y pintadas sucedían a diario en los establecimientos educativos más movilizados. Buena parte de esta acción política confluyó en el peronismo bajo la consigna “luche y vuelve”, que apelaba al retorno del exilio de Juan Domingo Perón y el reclamo de las elecciones democráticas. Ambas aspiraciones se hicieron realidad en 1973.

La muerte de Perón, el 1 de julio de 1974, aceleró el proceso de derechización del gobierno. La represión se acentúo. Los espacios educativos fueron un objetivo privilegiado. Ni bien asumió, el entonces Ministro de Cultura y Educación Oscar Ivanissevich decretó la intervención paulatina de las Universidades nacionales. En enero de 1975 prohibió las actividades de los centros de estudiantes secundarios.

Lo que hoy se conoce como “La noche de los lápices” es una fecha para conmemorar a los cientos de chicas y chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; el episodio constituyó parte del plan represivo puesto en marcha durante la dictadura. La extensa lista de víctimas del terrorismo de Estado adolescentes está integrada por alrededor de 340 jóvenes de todo el país. Ellos y ellas continúan desaparecidos.

En mayo de 1998, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció por ley “la fecha del 16 de septiembre, en conmemoración a ‘La Noche de los Lápices’, como ‘Día de los Derechos del Estudiante Secundario’.”